Fotografía: Phedon Papamichael.
Montaje: Stephen Mirrione.
Diseño de producción: Sharon Seymour.
Vestuario: Louise Frogley.
Distribuidoras: Universal Pictures International Spain y Wide Pictures.

Estreno en España: 9 Marzo 2012.

Interpretación: Ryan Gosling (Stephen Meyers), George Clooney (gobernador Mike Moris), Philip Seymour Hoffman (Paul Zara), Paul Giamatti (Tom Duffy), Marisa Tomei (Ida), Jeffrey Wright (senador Thompson), Evan Rachel Wood (Molly), Max Minghella (Ben).

PRIMARY COLORS

"Los Idus de Marzo" (parafraseando a Shakespeare) es el pretencioso título para este correcto thriller político dirigido por el omnipresente George Clooney (aquí dirige, co-escribe el guión y se reserva el papel de Gobernador), que se beneficia de una cuidada factura técnica y de un reparto impresionante que borda sus papeles. Todo ello, junto al fantástico póster que lo anuncia y a la avalancha de críticas positivas que la precedían, me tenían predispuesto a visionar una película que debía ser arrebatadora, sin embargo, el resultado me deja más bien frío y considero que se ha sobrevalorado en exceso.

En “Los idus de marzo” conoceremos a Stephen Meyers (Ryan Gosling), un idealista y brillante comunicador que es el segundo de a bordo de la campaña presidencial del gobernador Mike Morris (George Clooney), en quien confía ciegamente. Durante las primarias de Ohio, Tom Duffy (Paul Giamatti), el jefe de campaña del máximo oponente de Morris, ofrece a Meyers un puesto de trabajo. Al mismo tiempo, las negociaciones de Morris para conseguir el apoyo adicional de un senador de Carolina del Sur se estancan. Y la joven becaria Molly Sterns (Evan Rachel Wood) capta la atención de Stephen. Los republicanos guardan varios ases bajo la manga, Meyers puede haberse confiado en exceso y Molly guarda un secreto. ¿Qué es más importante: la carrera, la victoria o la verdad?

Para la gente que nos interesa la política, la trama se plantea interesante y de plena actualidad. El ejercicio de excarbar en las cloacas de la trastienda política no puede ser más fascinante, pero aquí se hace a través de un guión que se empantana primero en cierta confusión para el espectador y posteriormente con unos giros dramáticos que son de lo más trillado y previsibles, desaprovechando el punto de partida de la historia a desarrollar. Durante el visionado del film no dejé de recordar el de otra película política realizada por el gran Mike Nichols y titulada "Primary Colors", demasiadas coincidencias argumentales entre ambas, aunque les diferencia el tono: satírico y amable el de Nichols, negro y pesimista el de Clooney. Para mi Nichols saca mayor partido a su crítica y reflejo político, teniendo menos pretensiones artísticas y estéticas que Clooney.

"Los Idus de Marzo" tiene su mayor virtud en el extenso y brillante reparto donde destaca Ryan Gosling (mucho mejor que en "Drive" que pese a parecerme una película fantástica creo que Gosling está por debajo del resto de sus trabajos recientes como este o el de "Blue Valentine") y esos dos monstruos escénicos que son Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti. Gracias a ellos y el resto de actores, la película no cae en saco roto y por encima de la floja trama política, finalmente lo que importa y queda es una historia sobre la pérdida de la inocencia y de los ideales.